0 Total 0,00 €

En nuestra web
En nuestro blog

Suscribirme al Blog

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario
La Farmacia en Alicante no escribió una bibiografía por el momento

Test de Autodiagnóstico del VIH. Lectura recomendable.

Estimado lector, desde la Farmacia Cayetano Chazarra queremos hablarte en este nuevo post acerca del dispositivo: TEST DE AUTODIAGNÓSTICO DEL VIH. (Mylan Pharmaceuticals, S.L.)

Se trata de una prueba de cribado que detecta anticuerpos en sangre que se producen tras una infección por VIH.

El conocimiento es clave como arma de prevención.

Va dirigido a toda la población; especialmente a un grupo poblacional que, bien por pudor, falta de intimidad, etc. no se dirige a su centro sanitario y desconoce su situación actual de salud, siempre y cuando se haya tenido una exposición de riesgo.

1. VIH y SIDA:

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un retrovirus que ataca preferentemente al sistema de defensas del organismo, alterando y destruyendo lentamente este sistema inmunitario, muy especialmente, los denominados linfocitos T4 o linfocitos CD4 (células diana). Un portador del VIH (seropositivo) no manifiesta síntomas que evidencien ninguna enfermedad hasta un estado avanzado de la infección (SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida), tal que pueden pasar años desconociendo su estado de salud y transmitiendo el virus a su entorno próximo sin ni siquiera tener conocimiento de ello.

Se transmite mediante un fluido infectante (sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna) en contacto con una vía de entrada (mucosas: interior de la cavidad bucal, vagina, pene, recto; heridas sangrantes y abiertas).

Cabe mencionar cómo no se transmite el virus: mediante besos, caricias, baños públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas… Tampoco se transmite a través de la saliva, lágrimas o sudor, ni por picaduras de insectos o por contacto con animales domésticos. La donación de sangre no comporta riesgo de infectarse.

Uno de los grandes avances de la ciencia en este campo, es que la infección por VIH tiene tratamiento y un paciente seropositivo (VIH+)  puede tratarse y no llegar a desarrollar SIDA, así como infecciones oportunistas y ciertos tumores, incluso, a no contagiar y propagar la enfermedad.

¿Lo peor del VIH? No saberlo, porque hay tratamiento antirretroviral efectivo que puede retrasar el curso de la enfermedad con una expectativa de vida cercana a la normal.

Un solo contacto de riesgo es suficiente, por ello, queremos concienciarte de la importancia de la prevención. Se estima en un 46 % los diagnósticos tardíos y es ahí donde ponemos el foco de actuación. Se pretende prevenir la transmisión del VIH y mejorar el diagnóstico del mismo.

Los centros sanitarios disponen de un área especializada en este campo, os animamos a realizaros una analítica para valorar vuestro estado de salud. Es un servicio mundial, confidencial y gratuito.

1. TEST DE AUTODIAGNÓSTICO DEL VIH (Mylan Pharmaceuticals, S.L.)

Se trata del primer dispositivo autodiagnóstico de VIH autorizado en Europa y se puede dispensar sin receta médica. Es un producto sanitario de un solo uso.

Antes de entrar en materia, tenemos que hablar del PERIODO VENTANA:

La prueba detecta anticuerpos frente al virus, pero no será capaz de detectar estos anticuerpos hasta pasados 3 meses desde la infección, tal que el periodo ventana para esta prueba diagnóstica es de 3 meses.

Hay que considerar el resultado de la prueba siempre y cuando en los últimos 3 meses no haya habido una exposición de riesgo. De haberla habido, el resultado no es concluyente. Debería realizarse otra prueba pasados los 3 meses (periodo ventana) desde el posible contagio.

El paciente, mediante una gota de sangre realiza el autodiagnóstico y el tiempo de espera para la obtención del resultado es de 15 minutos. La realización de esta prueba no requiere de la intervención de un profesional sanitario.

Vídeo demostrativo: www.autotest-sante.com

Un resultado negativo significa que la prueba no ha detectado anticuerpos frente al VIH, da elevada confianza sobre el resultado (elevado valor predictivo negativo) siempre y cuando se haya respetado el periodo ventana.

Un resultado positivo obliga a realizar una prueba de confirmación en un laboratorio clínico para confirmar el resultado y poder realizar así el diagnóstico definitivo.

La prueba no previene, te informa para mejorar tu proyecto de salud y de vida. La tuya y la de tu entorno.

Para desechar el dispositivo, es de vital importancia realizarlo a través de los puntos de recogida específicos habilitados en establecimientos sanitarios.

Estimado lector, estamos para asesorarte y ayudarte en la medida de nuestras posibilidades, siempre desde un plano discreto, cercano y confidencial.

Gracias por confiar en nosotros. ¡Nos leemos!

Farmacia Cayetano Chazarra.

Referencias bibliográficas:

-Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios de autodiagnóstico del VIH (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)(2017). URL:http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/diagnosticoPrecozVIH_05.pdf

-CESIDA - Coordinadora estatal de VIH y SIDA. www.cesida.org

-INFOSIDA - www.infosida.es

-Jornada científica “Protocolo de dispensación del test VIH desde la Oficina de Farmacia”. (2018). Ponencia a cargo de la Dra. Josefina Belda Ibánez. Médico de UPS e ITS. Centro de Salud Pública de Alicante.

137 Hits
Destacado

De la NASA a CASA

neutrogena-visibly-clear-mascara-fototerapia-anti-acne_0_1.png

Después de que la NASA demostrara cómo la luz LED podía reparar y curar los tejidos de los cuerpos a los astronautas, la medicina comenzó a descubrir las nuevas aplicaciones de la tecnología. Ahora esta técnica se posiciona como un tratamiento eficaz y seguro y alternativo a otros como a las infiltraciones de ácido hialurónico o botox. Los dispositivos con luz se basan en la fotobioestimulación, que potencia la actividad celular mediante longitudes de onda, y la fotoeudermia, que es una terapia no invasiva e indolora.

Neutrógena ha sido una de las pioneras en aplicar esta tecnología al tratamiento antiacné al alcance de todos. La sinergia entre los cosméticos y la máscara es muy beneficiosa para la piel. Es la combinación perfecta: la limpieza facial y las cremas hidratantes y de tratamiento trabajan a nivel superficial y los dispositivos de forma más profunda.

La fototerapia, antes solo al alcance de los profesionales, es un tratamiento para el acné facial en un solo paso que reduce las imperfecciones en los poros inflamados de la piel, a la vez que previene su aparición. La luz azul de la máscara de fototerapia anti acné combate las bacterias que causan el acné y la luz roja reduce la inflamación. Esta es una tecnología probada y usada por profesionales

Después de continuas sesiones de 10 minutos al día, la tecnología de la Máscara de Fototerapia Anti Acné ha demostrado clínicamente que:

• Reduce los brotes
  • Permite que la piel se cure suavemente desde el interior
  • Mejora visiblemente la apariencia de la piel dándole un aspecto más sano y libre de imperfecciones.

Clínicamente probado, reduce el acné desde la primera semana.

95 Hits

Retención de líquidos: síntomas y tratamiento

¿Te sientes pesada? ¿Tienes los pies hinchados? ¿Has cogido peso y no sabes por qué? Quizá lo que tengas sea una retención de líquidos que hace que éstos se acumulen en nuestro cuerpo dando la sensación de haber ganado peso cuando realmente lo que nos sucede es producto de un trastorno metabólico producido por diferentes causas.

Este efecto se produce cuando existe un desequilibrio en los líquidos de nuestro cuerpo. Los vasos sanguíneos depositan demasiado líquido en los tejidos corporales. Lo mismo sucede si los vasos linfáticos son incapaces de transportar los líquidos linfáticos; en este momento, nuestro cuerpo comenzará a retener líquido.

Muchas pueden ser las causas de las que se deriva este mal funcionamiento. Entre ellas cabe nombrar: el embarazo, problemas de obesidad, padecer de insuficiencia renal, cardiaca o hepática, etc. También las caudas pueden ser externas a nosotros como permanecer de pie o sentado durante muchas horas, utilizar ropa demasiado apretada que empeora la circulación, el calor y la humedad excesivos, al igual que el abuso de sal en la comida. Lo mismo sucede con algunos medicamentos que facilitan la retención de líquidos en nuestro cuerpo.

Posiblemente ya te haya dado alguna pista para saber si sufres o no retención de líquidos. Aún así te recomiendo visitar a tu médico.

La retención de líquidos es un problema más frecuente de lo normal; sin embargo, existen varias formas de prevenir la retención de líquidos:

1. Evitar el exceso de sal
2. Beber 2 litros de agua al día
3. Llevar a cabo una alimentación variada de productos frescos
4. Evitar el exceso de azúcar
5. Practicar ejercicio regularmente
6. Evitar prendas ajustadas
7. Reactivar la circulación
8. Tomar infusiones de: diente de león, cola de caballo, té verde y/o centella asiática.
9. Consumir alimentos que aporten potasio, principalmente frutas como los plátanos, el melón y la sandía; además de verduras como las alcachofas, los berros, las acelgas o la calabaza.

Siguiendo estos pasos seguramente evitarás o al menos aliviarás la retención de líquidos además de los síntomas derivados de la misma.

Como complemento alimenticio puedes probar: 4-3-2-1 EN LINEA 500 ML. Tiene efecto quemagrasas, drenante y diurético. Solamente tienes que diluir la dosis diaria recomendada, en un litro de agua y beber a lo largo del día. Puedes probarlo desde AQUÍ.

221 Hits

Marcas destacadas

Infantil: Nuk, Chicco, Mustela, Suavinex, Avent, más...

Dermocosmética: Euceryn, Vichy, Lierac, Bioderma, Avéne, más...